lunes, 30 de noviembre de 2020

  •  Opinió

Sustentado por: Elkys Cruz De Jesús 


Dominicana Moda celebra su XV en versión de forma virtual






La semana de la moda dominicana realizó un espectáculo lleno de glamur con los principales talentos de la industria; sin embargo, en esta ocasión tuvo particularidades a causa de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo. El evento se hizo virtual a lo largo de dos horas aproximadamente, a través de Instagram.

La primera parte de la versión número 15 de DM, la ocuparon los diseñadores emergentes, cuyas propuestas destacaron por dar respuesta a la necesidad de mirar y actuar hacia la sostenibilidad. Entre las colecciones que se apreciaron está la de Carolina López, con “Veinte:Veinte”; Isalina Sánchez con "Vago Mugimendu"; Mildred Veras, con "Cada Gota Cuenta"; y Yenny Vásquez con “Fall A 2021”. La coincidencia entre ellas es el uso de material reciclado y el mensaje futurista que sugiere.

Asimismo, se presentó la pareja de hermanas Ng Ng, con la colección 2x1 = Identidad Dividida / Diferencia pero Similar. https://www.diariolibre.com/estilos/moda/dominicanamoda-celebra-su-xv-en-version-de-forma-virtual-HA22999079

En esta ocasión todos tuvieron acceso a las propuestas de la moda gracias a las plataformas digitales.


Que bueno es saber y reconocer que apesar de todos los procesos que ha tenido que enfrentar la República Dominicana en este año 2020, ha salido victoriosa, levantándose más fuerte para trabajar en cualquier plataforma. 

La moda no es la excepción, y ahora con todo esto de la pandemia, han realizado la gran mayoría de sus actividades de manera virtual y le ha resultado puesto que muchas personas han estado apoyando estas actividades.



domingo, 29 de noviembre de 2020

Sustentado por: Elkys Cruz De Jesús 


Educación 2020 primer período




El pasado 2 de noviembre del año en curso, la República dominicana tuvo que enfrentar un gran reto, fue el día que la educación tomó un giro diferente; de una educación simple presencial, en donde los niños tomaban su recreo y compartían con sus amigos a una escuela virtual completamente.

En este periodo de clases el presidente de la republica el Lic. Luis Abinader junto al ministro de educación el Lic. Roberto Fulcar, han decidido utilizar algunos medios de comunicación para transmitir la enseñanza.

Cada grado escolar es presentado en dos canales televisivos con sus respectivas tandas, matutinas y vespertinas.

Desde antes del inicio de las clases virtuales, a través de los medios de comunicación se ha estado motivando a los padres para que estén presentes en este nuevo proceso con sus hijos.

Lo que se quiere lograr con esto de las clases virtuales por causa del COVID-19, es la unificación en cuanto al contenido de trabajo de todas las escuelas del país con sus respectivos grados.

Sabemos que es una necesidad en estos momentos la virtualidad de la enseñanza, pero qué tan efectivo sea esto, o tal vez te has puesto a pensar como padre o profesor, están aprendiendo realmente mis hijos.

Este es un reto que afecta a cada dominicano, y aún más a los niños, ya que si de manera presencial presentaban lagunas o deficiencias en ciertas asignaturas, aún más si es de manera virtual.

Un gran desafío está enfrentado el pueblo dominicano, pero es deber de todos aportar un granito de arena para salir de esto más fuertes. 





 Opinió

Sustentado por:  Elkys Cruz De Jesú


“El coronavirus no es un cuento”




Toda crisis de salud activa en cada país, familias e individuos un miedo interno que de una u otra manera en sus actitudes se refleja; es curioso ver en estos últimos días que las personas están asustadas pero no toman las medidas correctas para combatir el coronavirus.

Hace algunos meses era noticia que china vivía una epidemia nuca vista. Se divulgaron videos en los que se veía muchas personas contagiadas en aquel país; luego el COVI-19 paso a Europa, más tarde llega a República Dominicana pero  su expansión sigue aumentando por los demas paises, y aún muchas personas piensan que todo lo que esta pasando en el mundo no es cierto.

  Cada día aumenta la cantidad de personas infectadas, fallecidas y sobre todo la probabilidad de seguir expandiendo el virus en el pueblo dominicana por completo; esto sucede debido a que algunas personas no han catado las reglas establecidas por las autoridades y no se están protegiendo con las medidas de higiene correctas.

Las personas tienen que despertar y saber que a esta pandamia no le importa si tienes dinero, no tiene que ver con nacionalidad o tal vez con la edad; solo Dios sabe quienes sobrevivirán a todo esto.

“Toda crisis tiene 3 cosas: una solución, una fecha de caducidad y una enseñanza para tu vida”. Anónimo


jueves, 5 de noviembre de 2020

Civilización Persa

Sustentado por: Pedro J. González M.



Este Imperio es considerado como uno de los mas grandes y poderosos que logró mantenerse por bastante tiempo, donde Ciro el Grande, es considerado el verdadero fundador el imperio persa.

Ciro el Grande se levantó contra el rey Astiages, lo destronó en el año 548 A.C., y se puso al frente de los persas. Este imperio se extendió desde Penjab (la India) hasta el Sur de Rusia.

Los gobiernos persas se caracterizaron principalmente por su despotismo militar.

Clases sociales 



Su religión se llamaba Mazdeista. Este imperio finaliza con la conquista de Alejandro Magno.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Frases inspiradas en la civilización de Egipto

Sustentado por: Mónica Rijo



1- Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojala que pronto se acabe la revuelta. 

(David Bisbal)

2- Como en otro tiempo de Egipto, he regresado ahora porque la patria estaba en peligro... No quiero hacer más la guerra. Es menester olvidar que hemos sido los amos del mundo... Antaño, yo perseguí el fin de fundar los Estados Unidos de Europa, y para esto 

(Napoleón Bonaparte)

3- En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás. 

(Jacques Bénigne Bossuet)

4- La cristiandad no destruyó al paganismo; lo adoptó. ... Las ideas de una divina trinidad tuvieron origen en Egipto. 

(Will Durant)

5- Los manifestantes han tomado drogas alucinógenas. Son jóvenes de 16 o 17 años, aislados de su familia, que copian lo que pasó en Túnez y Egipto. 

(Muamar el Gadafi)

6- Diodoro, que vivía bajo Augusto y, por tanto, no pensaba ya en situaciones republicanas, dice que Egipto era el único país donde los ciudadanos no se preocupaban del Estado, sino sólo de sus negocios. 

(Georg Wilhelm Friedrich Hegel)

7- A pesar de lo pequeño que es, basta para probar que un manuscrito de este Evangelio circulaba, probablemente en el Egipto provincial donde se halló, alrededor del período 130-150 d. C. Dando siquiera un mínimo de tiempo para la circulación de la obra desde  

(Frederic Kenyon)

8- El antiguo Egipto fue doblemente afortunado e indudablemente debió su fabulosa riqueza a poseer dos actividades, que fueron la construcción de pirámides, así como la búsqueda de metales preciosos, cuyos frutos, al no poder servir a las necesidades del hombre.

 (John Maynard Keynes)

9- Nació en Egipto en el año 1593 a. C. Fue hijo de Amram, nieto de Qohat y bisnieto de Leví,.Su madre Jokébed era hermana de Qohat; Moisés tenía tres años menos que su hermano Aarón. mientras que su hermana Miriam era unos cuantos años mayor que ellos. 

 (Moisés)

10- Fíjate bien. Eres el último eslabón de una cadena maravillosa que tiene diez mil añosde historia. De una cultura originalmente mediterránea que arranca de la Biblia, Egipto y la Grecia clásica, que luego se hace romana y fertiliza al Occidente que hoy ll. 

(Arturo Pérez-Reverte)

11- Sellaremos con sangre y fundiremos con el sable, de una vez y para siempre, esta nacionalidad argentina, que tiene que formarse, como las pirámides de Egipto y el poder de los imperios, a costa de la sangre y el sudor de muchas generaciones. 

(Julio Argentino Roca)

12- La Catedral de León o las Piramides de Egipto las podemos destruir cuando queramos, todo es cuestión de dinamita y reconstruirlas cuestión de tiempo; pero cuando desaparece una sola especie animal, la hemos perdido para siempre, porque crear sólo Dios puede. 

(Félix Rodríguez de la Fuente)

13- Soy refugiada de Egipto y de Palestina. 

(Rahel Varnhagen von Ense)

14- En los albores de la historia la cerveza se elabora en Egipto y en la Mesopotamia, siendo sancionada ya como la bebida aprobada para lograr los potentes beneficios de los antiguos dioses sumerios. 

(Vere Gordon Childe)

15- El hecho de ser abuela, me da la certeza de que la paz llegará algún día al Medio Oriente: sé que también hay abuelas en Egipto, Jordania y Siria, que quieren que sus nietos vivan.

(Golda Meir)

16- Un monstruo de quinientas mil cabezas, mezcla de rapiña, piratería y pillaje, la hez de los hombres y el odio y azote de Dios, nos daña con sus devastaciones en Egipto. 

(Christopher Marlowe)

17- Por eso las artes matemáticas nacieron en Egipto, pues allí disfrutaba de ocio la clase sacerdotal. (Aristóteles)

18- No estamos en guerra con Egipto. Tenemos un conflicto armado. 

(Anthony Eden)

19- Oculta el bien que haces, imita al Nilo que oculta su fuente. 

(Proverbio Egipcio)

Frases de Filósofos Griegos

Sustentado por: Elkys Cruz De Jesús 




1. Consejo es que te cases: si encuentras una buena esposa serás feliz, si no, te harás filósofo. (Sócrates)

2. No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad. (Sócrates)

3. Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar. (Sócrates)

4. Temed el amor de la mujer más que el odio del hombre. (Sócrates)

5. No hay ningún dolor como una larga vida. (Sófocles)

6. Quién nace mortal, camina hacia la muerte. (Éfeso)

7. Nadie es feliz durante toda su vida. (Eurípides)

8. Es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no. (Sócrates)

9. La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades. (Sócrates)

10. La mejor salsa es el hambre. (Sócrates)

11. Los hombres buenos y bellos se conquistan con gentilezas. (Sócrates)

12. Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento. (Sócrates)  

13. La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco. (Platon)

14. La felicidad está en la libertad, y la libertad en el coraje. (Pericles)

15. La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. (Platón)

16. El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos. (Platón)

17. Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo. (Platón)

18. Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. (Platón)

19. No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe. (Platón)

20. Escucha, serás sabio. El comienzo de la sabiduría es el silencio. (Pitágoras)

21. La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia. (Aristóteles)

22. Lo que no sé, tampoco creo saberlo. (Platón)

23. Hay hombres que trabajan como si fueran a vivir eternamente. (Demócrito)

24. El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene. (Sócrates)

lunes, 2 de noviembre de 2020

Dioses Egicios

Sustentado por: Mónica Rijo


See the source image


Los dioses egipcios, son un conjunto de deidades pertenecientes a la religión del Antiguo Egipto (3150 a. C. – 31 a. C.), una de las principals civilizaciones antiguas del norte africano. Esta civilización prosperó a las orillas del río Nilo, expandiendo su influencia cultural, económica y política hasta el Éufrates, el Mar Rojo, la península de Sinaí y parte del Mediterráneo.

La religión del Antiguo Egipto era politeísta (muchos dioses) e implicaba un conjunto de rituals diversos y complejos. Gracias a ellos, los seres humanos podían obtener el favor de los dioses, regentes de las fuerzas naturales.

Sin embargo, al contrario de muchas otras religiones antiguas, no se involucraban con fenómenos efímeros como los arcoíris o eclipses, ni tampoco en los elementos fundamentales como el fuego y el agua. Además, las áreas de influencia de cada dios podían ser difíciles de definir y a menudo eran flexibles, cambiantes, de acuerdo a sus relatos míticos.

En donde sí tenían una presencia importante era en la organización política de la sociedad, y los faraones eran a menudo sus representantes en la tierra. El culto a los muertos, de importancia en la sociedad egipcia, era también un territorio dominado por las deidades.



Algunas creencias de los egipcios

La religión egipcia no era un conjunto monolítico y homogéneo de practices rituales. Por el contrario, abarcaba una enorme variedad de creencias y prácticas, que tenían en común el vínculo entre el mundo de lo sagrado y el mundo de los humanos.

Sus preceptos básicos pueden resumirse en:

 El Ma’at. En este término se resumen los valores fundamentales de la cosmología egipcia, como verdad, justicia y orden; conceptos que creaban un único orden fijo y eterno del universo, constantemente asediado por las fuerzas del caos y la destrucción.

El Ma’at implicaba al mismo tiempo el equilibrio de las fuerzas naturales del orden cósmico, y las tareas mancomunadas de la sociedad humana.

Los faraones. La autoridad real era, para los egipcios, una manifestación de la fuerza divina. Aunque los reyes eran humanos, se entendía que eran encarnaciones de la voluntad divina, intermediario entre los dioses y los humanos. Y cuando morían, los faraones eran deificados y asimilados con algún dios tutelar, que se representaba en sus majestuosas tumbas.

El ka. Se llama así a la fuerza vital de los humanos, que se libera del cuerpo al momento de la muerte, y que se nutría de la comida y bebida. Por el contrario, en el cuerpo residía el ba de las personas, una serie de características espirituales únicas, que debían ser liberadas mediante la preparación mortuoria. Así, los funerals egipcios consistían en dar alimento y bebida al ka, y liberar el ba para que juntos formaran un akh y se asimilaran a los dioses.

Panteón egipcio y sus deidades

El panteón egipcio era diverso y enorme, con miles de deidades y dioses organizadas en dos conjuntos:

 Los dioses menores o demonios. Con funciones locales o muy limitadas, especialmente asociadas a regiones del Imperio o a efectos muy específicos.

Los dioses mayores. De importancia vital en el mantenimiento del universo y protagonistas de los relatos religiosos fundacionales, cuyo culto era sostenido a lo largo del Imperio.

La cantidad total de deidades es difícil de precisar. Esto se debe a un mismo fenómeno podía tener distintas deidades asociadas y la dinámica politeísta era bastante compleja.

Sin embargo, a los dioses principales se los representó más concreta y recurrentemente. Para ello se empleaban animales o figuras antropomórficas con cabezas animales.

Lenguas Egipcias

 Sustentado por: Mónica Rijo 


See the source image

El egipcio antiguo constituye una parte independiente de la lengua de la (macro) familia afro-asiática. Sus parientes más cercanos son los grupos bereber, semítico y Beja. Los documentos escritos más antiguos en lengua egipcia se han fechado en el 3200 a. C., haciéndola una de las más antiguas y documentadas. Los eruditos agrupan al egipcio en siete divisiones cronológicas importantes:

Egipcio arcaico (antes de 3000 a. C.)

Recogido en las inscripciones del último predinástico y del arcaico. La evidencia más temprana de escritura jeroglífica egipcia aparece en los recipientes de cerámica de Naqada II.

Egipcio antiguo (3000-2000 a. C.)

Es la lengua del Imperio Antiguo y del primer período intermedio.

Los textos de las pirámides son el cuerpo mayor de la literatura de esta fase, escritos en las paredes de las tumbas de la aristocracia, que a partir de este período también muestran escrituras autobiográficas. Una de las características que lo distinguen es la triple mezcla de ideogramas, fonogramas, y de determinativos para indicar el plural. No tiene grandes diferencias con la etapa siguiente.

Egipcio clásico (2000-1300 a. C.)

Esta etapa, llamada también media, se conoce por una variedad de textos en escritura jeroglífica y hierática, datadas en el Imperio Medio. Incluyen los textos funerarios inscritos en los ataúdes tales como los Textos de los Sarcófagos; textos que explican cómo conducirse en la otra vida, y que ejemplifican el punto de vista filosófico egipcio (véase el papiro de Ipuur); cuentos que detallan las aventuras de ciertos individuos, por ejemplo la historia de Sinuhe; textos médicos y científicos tales como el papiro Edwin Smith y el de Ebers; y textos poéticos que elogian a un dios o a un faraón, tal como el himno al Nilo. El idioma vernáculo comenzó a diferenciarse de la lengua escrita tal como evidencian algunos textos hieráticos del Imperio medio, pero el egipcio clásico continuó siendo usado en los escritos formales hasta el último período dinástico.

Egipcio tardío (1300-700 a. C.)

Aparecen documentos de esta etapa en la segunda parte del Imperio Nuevo. Forman un amplio conjunto de textos de literatura religiosa y secular, abarcando ejemplos famosos tales como la historia de Unamón (Wenamun) y las instrucciones del Ani. Era la lengua de la administración ramésida. No es totalmente distinto del egipcio medio, ya que aparecen muchos clasicismos en los documentos históricos y literarios de esta fase, sin embargo, la diferencia entre el clásico y el tardío es mayor que entre aquel y el antiguo. También representa mejor la lengua hablada desde el Imperio Nuevo. La ortografía jeroglífica consiguió una gran expansión de su inventario gráfico entre el periodo Tardío y el Ptolemaico.

 Egipcio demótico (siglo VII-siglo IV a. C.)

La lengua demótica es cronológicamente la última, se comenzó a usar alrededor del 660 a. C. y se convirtió en la escritura dominante cerca del 600 a. C., usándose con fines económicos y literarios. En contraste con el hierático, que solía escribirse en papiros u ostracas, el demótico se grababa además en piedra y madera.

En los textos escritos en etapas anteriores, probablemente representó el idioma hablado de la época. Pero al ser utilizada cada vez más solamente con propósitos literarios y religiosos, la lengua escrita divergió cada vez más de la forma hablada, dando a los últimos textos demóticos un carácter artificial, similar al uso del egipcio medio clásico durante el período Ptolemaico. A inicios del siglo IV comenzó a ser reemplazado por el idioma griego en los textos oficiales: el último uso que se conoce es en el año 452 d. C., sobre los muros del templo dedicado a Isis, en File. Comparte mucho con la lengua copta posterior.

Fue el idioma de la corte tras la conquista de Alejandro, el dialecto koiné, "lengua común", que era una variante del ático utilizada en el mundo helenístico, y que en Egipto convivió con el copto empleado por el pueblo llano.

 Copto (siglo III-siglo VII d. C.)

Está testimoniado alrededor del siglo III, y aparece escrito con signos jeroglíficos, o en los alfabetos hierático y demótico.

El alfabeto copto es una versión ligeramente modificada del alfabeto griego, con algunas letras propias demóticas utilizadas para representar varios sonidos no existentes en el griego. Como lengua cotidiana tuvo su apogeo desde el siglo III hasta el siglo VI, y perdura solo como lengua litúrgica de la Iglesia Ortodoxa Copta tras ser sustituido por el árabe en época islámica.

La escritura

Durante años, la inscripción conocida más antigua era la Paleta de Narmer, encontrada durante excavaciones en Hieracómpolis (nombre actual, Kom el-Ahmar) en 1890, datada en el 3150 a. C. Hallazgos arqueológicos recientes revelan que los símbolos grabados en la cerámica de Gerzeh, del año 3250 a. C., se asemejan al jeroglífico tradicional. En 1998 un equipo arqueológico alemán bajo el mando de Günter Dreyer, que excavaba la tumba U-j en la necrópolis de Umm el-Qaab de Abidos, que perteneció a un rey del predinástico, recuperó trescientos rótulos de arcilla inscritos con jeroglíficos y fechados en el período de Naqada III-a, en el siglo XXXIII a. C.

Según investigaciones, la escritura egipcia apareció hacia el 3000 a. C. con la unificación del Reino del Alto y Bajo Egipto y el advenimiento del Estado. Durante largo tiempo solo estuvo compuesta por unos mil signos, los jeroglíficos, que representaban personas, animales, plantas, objetos estilizados etc. Su número no llegó a alcanzar varios miles hasta el periodo tardío.

Los egiptólogos definen al sistema egipcio como jeroglífico, y se considera como la escritura más antigua del mundo. La denominación proviene del griego "hieros" (sagrado) y "glypho" (esculpir, grabar). Era en parte silábica, en parte ideográfica. La hierática fue una forma cursiva de los jeroglíficos y comenzó a utilizarse durante la primera dinastía (c. 2925- 2775 a. C.). El término demótico, en el contexto egipcio, se refiere a la escritura y a la lengua que evolucionó durante el periodo tardío, es decir desde la 25.ª dinastía Nubia, hasta que fue desplazada en la corte por el Koiné griego en las últimas centurias a. C. Después de la conquista por Amr ibn al-As en el año 640, el idioma egipcio perduró en la lengua copta durante la Edad Media. Alrededor del 2700 a. C., se comenzaron a usar pictogramas para representar sonidos consonantes.

Sobre el 2000 a. C., se usaban 26 para representar los 24 sonidos consonantes principales. El más antiguo alfabeto conocido (c. 1800 a. C.) es un sistema abyad derivado de esos signos unilíteros, igual que otros jeroglíficos egipcios.

La escritura jeroglífica finalmente cayó en desuso como escritura de los cortesanos alrededor del siglo IV a. C, bajo los ptolomeos, sustituida por el griego, aunque perduró en los templos del Alto Egipto, custodiados por el clero egipcio. Cleopatra VII fue la única gobernante ptolemaica que dominó el idioma egipcio antiguo. Las tentativas de los europeos para descifrarla comenzaron en el siglo XV, aunque hubo tentativas anteriores por parte de eruditos árabes.


Civilización Egipcia


Sustentado por:  Mónica Rijo 


Mitos y verdades del Antiguo Egipto - La pintura en el Antiguo Egipto


La civilización egipcia se formó alrededor del año 4.000 a.C. luego del surgimiento de la escritura, y fue la civilización más icónica y poderosa de la historia.

Se estableció a orillas del río Nilo en el norte del continente africano que, con sus crecidas anuales, permitía abastecer de riego a los campos sembrados, razón por la que la agricultura se convirtió en la principal fuente de riqueza de la región. 

La civilización egipcia alcanzó un gran desarrollo en las ciencias, el arte, la religión y el comercio. Se destacó por la majestuosidad de sus monumentos cubiertos de jeroglíficos tallados en sus paredes (que son las principales fuentes de información para los arqueólogos).


Origen





La civilización egipcia se estableció al noreste del continente africano, limitando al este con el mar Rojo y al norte con el mar Mediterráneo.

Los egipcios llamaban a esta tierra Kemet, que significaba “tierra negra y fértil”, que estaba rodeada por extensos desiertos de arena (los actuales territorios de Sudán, Israel, y Libia).

En sus comienzos, antes de convertirse en la poderosa civilización, el antiguo Egipto estaba dividido en dos reinos alrededor de la Media Luna Fértil (o Creciente Fértil) región conformada por Tierra Roja al norte y Tierra Blanca al sur. Un siglo después, el rey Menes dominaría el norte y unificaría a la región convirtiéndose en el primer rey de la dinastía de faraones egipcios.

Organización política



La sociedad egipcia estaba conformada por una jerarquía descendente de los dioses, el rey, los muertos benditos y la humanidad (el pueblo). El gobierno estaba bajo el mando del rey o faraón que, para los antiguos egipcios, era un ser divino que actuaba como nexo entre los humanos y los dioses, y era el protector del pueblo.

Los faraones eran figuras humanas designadas por los mismos dioses. Los tronos eran hereditarios y perduraban durante toda la vida del faraón, que contaba con el poder absoluto, incluso, sobre la religión.

Religión



Los egipcios practicaban el tipo de religión politeísta, es decir, que veneraban a varios dioses a los que identificaban con diferentes fenómenos de la naturaleza (como el viento, el trueno, la fertilidad, entre otros). El dios más importante era “Amón Ra”, dios del sol, seguido por “Osiris”, dios de los muertos.

Los antiguos egipcios creían que el alma, llamada “ka”, era inmortal y que no podía existir sin su cuerpo. Por eso realizaban importantes rituales y preparaban los restos para la muerte, desde la construcción de tumbas, la momificación y las ceremonias funerarias con entrega de ofrendas, con el fin de proteger el cuerpo y el alma para la vida futura.

Los egipcios consideraban a la música como una ciencia y, como tal requería de estudio. Se la empleaba en varias actividades, en especial, en los templos para acompañar los rituales. El jeroglífico que representaba a este arte es el mismo que aludía a la palabra bienestar.

Durante la XVIII dinastía egipcia, el faraón Akenatón estableció grandes reformas en la religión, convirtiéndola en monoteísta para adorar a un único dios del sol, Atón. Sin embargo, la orientación de los edificios no mantenía ningún patrón solar o cósmico, solo se adaptaba a la topografía del terreno.

La revolución religiosa provocada por Akenatón y su nueva abstracción religiosa, entre otras nuevas medidas, desencadenó en un gran problema en el sistema de creencias de Egipto, porque el pueblo no podía concebir a sus dioses sin una forma o imagen tangible.

Arquitectura



Los principales íconos de la arquitectura egipcia son las pirámides. Consisten en unas majestuosas construcciones de piedra que funcionaban como tumbas y que permitían al alma emprender su viaje hacia otra vida.

Disponían de un complejo sistema de pasillos y recámaras, donde finalmente ubicaban el cuerpo momificado junto con numerosas pertenencias, comida, bebida y objetos de valor que podrían serle útiles al alma en otra vida.

Debido a sus avanzados conocimientos en matemática y mediciones, los egipcios manejaron los números y los cálculos como ninguna otra civilización.

Crearon una forma de medición denominada “Codo” que se calculaba midiendo la longitud del antebrazo (desde el codo hasta la punta de los dedos). Posteriormente desarrollaron el cálculo en “Codo Real” que equivalía a 0,524 metros de longitud y se subdividía en 7 tramos de 4 dedos cada uno (con un total de 28 dedos por unidad de medición).

La gran pirámide de Guiza fue mandada a construir por el faraón Keops alrededor del año 2570 a.C., y su base mide 440 codos x 440 codos (que equivale a 230,56 metros x 230,56 metros). Se estima que su construcción duró 20 años y que requirió el trabajo de unos 10.000 hombres. Actualmente es la más antigua de las siete maravillas del mundo.

La mayoría de las pirámides han sido saqueadas a lo largo de la historia, debido a la cantidad de objetos de valor que contenían. Sin embargo, los arqueólogos han podido conocer detalles asombrosos gracias a las escrituras en jeroglífico que abundan en las paredes de estos templos. 

Principales descubrimientos de la civilización egipcia:

El calendario egipcio. Debido a los avanzados conocimientos  en matemática y en astronomía, establecieron una división de 24 horas del día y crearon un calendario, primero lunar, y luego fue adaptado a un calendario solar que constaba de 365 días en un año, período que se iniciaba con la crecida del río Nilo. Calculaban el mes y la estación del año, representados con símbolos.

El sistema de escritura. Los egipcios tomaron el concepto de escritura de los sumerios y crearon su propio método pictográfico utilizando jeroglíficos (sistema basado en dibujos y en símbolos). 

Principalmente gracias a la escritura, los arqueólogos pueden conocer las costumbres, creencias, historias y características de la civilización. El arado tirado por animales. Los campesinos del valle del Nilo usaban un arado de madera endurecida por el fuego, para labrar la tierra. Posteriormente, adaptaron el carro para que pueda ser tirado por bueyes que eran azotados con un látigo para que avanzaran.

El espejo de cobre. Era un objeto aplanado realizado íntegramente en cobre pulido que resultaba muy costoso de fabricar, por lo que estaba reservado para la nobleza. Consistía en una superficie brillante que reflejaba imágenes bastante nítidas, por lo que permitía que los faraones se maquillen o acomodaran su corona.

El papiro. Consistía en una lámina flexible que obtenían a partir de los tallos de la planta de “Papiro”, que alcanzaba hasta 4 metros de altura y abundaba en el norte de Egipto. Las láminas eran cortadas en trozos para elaborar documentos o carteles sobre los que escribían y dibujaban.




Resumen breve del blog.